Las próximas horas no serán sencillas para Ernesto Baaclini. El ex secretario de la Fiscalía VIII de Instrucción durante la investigación por la desaparición de María de los Ángeles "Marita" Verón deberá sentarse, a partir de las 9, frente a los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, para declarar como testigo.
No es usual que los funcionarios judiciales que intervinieron en la instrucción sean citados en los juicios orales. Es que su actuación queda plasmada en las fojas que forman parte del expediente. Pero el nombre de Baaclini fue mencionado en varias oportunidades durante el debate oral que se lleva a cabo desde el 8 de febrero.
Primero fue Susana Trimarco, la madre de Marita, la que señaló al ex funcionario como la persona que le pasaba información de la causa a Rubén "La Chancha" Ale. Para la presidenta de la fundación María de los Ángeles, Baaclini y "La Chancha" eran amigos.
Luego fue mencionado por el ex comisario Miguel Chuchuy Linares, quien declaró que en 2003 se sospechaba de que el ex secretario de la fiscalía filtraba la información de los allanamientos a la Policía riojana. "En esa época se sospechaba eso, pero yo no lo sé", dijo Chuchuy Linares al tribunal.
El último que lo nombró fue Jorge Tobar, principal investigador que tuvo la causa. El ex comisario habló de una supuesta mala relación entre ambos, lo que algunas veces trabó el pedido de medidas.
Baaclini siempre rechazó las acusaciones, y dijo que esperaba con ansiedad poder contar su verdad en el juicio oral. Eso sucederá desde hoy. El abogado abandonó la función judicial.